martes, 17 de septiembre de 2013

El impacto de la regulación diferencial de especialización bacteriana

Anzures Reyes Luis Ernesto

Como ocurre con los humanos que, a pesar de ser parientes, salen con una variedad de tamaño, complexión y color de piel a pesar de ser parientes… lo mismo ocurre con las bacterias. De esto es lo que trata este artículo el cual nos explica la diversidad bacteriana.

Los Enterobacteriaceae, comprende varias especies bacterianas que se es bien sabido son las causa de enfermedades en los seres vivos. Pero esta familia de igual manera comprende también las especies que normalmente no causan enfermedad, muchos de los cuales se acoplan huéspedes  y proporcionan interacciones positivas.

Howard Ochman fue un investigador que dedico su trabajo a la diversidad de las bacterias y a investigar la razón por la cual su tan grande diversidad. Propuso cuatro escenarios genéticos posibles para demostrar las diferencias que existen entre las especies relacionadas especies de bacterias S. enterica y E. coli:

En primer lugar, la Salmonella tiene la propiedad de la virulencia, mientras que E. coli no la posee. En segundo lugar E. coli  lleva un gen supresor de virulencia que de alguna manera interfiere con la producción, la estabilidad y despliegue de una proteína que contenga un virus. 

En tercer lugar, las variaciones en las secuencias de aminoácidos de las proteínas que son compartidos entre Salmonella y E. coli pueden contribuir a una personalidad patógena. Y en cuarto lugar, Salmonella y E. coli pueden diferir en la forma en que el control de cuándo, dónde y en qué niveles se fabrican productos que tienen en común. Ahora sabemos que los cuatro escenarios contribuyen al fenotipo diferencias que separan  a Salmonella a partir de E. coli, no sólo estas propiedades permiten el crecimiento de bacterias en huéspedes animales, sino que también permite la utilización de determinados nutrientes y mostrar resistencia a ciertos antibióticos.

No cabe duda que un solo gen puede hacer una gran diversidad no solo en los humanos si  no también en los microorganismo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario