viernes, 20 de septiembre de 2013

Lectura 5

Ensayo de “Living Machines: Some Assembly Required,
 de Natalie Kuldell, 2012, Vol. 7 No. 1”

Georgina Corona Rodríguez

La ingeniería biológica llamaba actualmente  biología sintética  tiene sus bases en la creación de Kits, a principios de los 70’s, cuando en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (ITM)  los estudiantes  interesados en la ingeniería mecánica, tomaban la clase llamada “Introducción al Diseño”, y eran capaces de decir cómo construir un útil dispositivo con carretes de madera y varillas de metal, pero tenían lentas decisiones, por lo que poco a poco fueron implementadas diferentes mejoras.  
En el 2003, en el ITM  un grupo formado por 16 estudiantes de universidad intentaron hacer células de Escherichia coli dentro de un faro viviente, aún con un presupuesto y tiempo limitado; para hacer que el intercambio de fragmentos del ADN fuera más fácil, estandarizaron los segmentos de ADN en piezas, y fue más fácil ensamblarlos en programas genéticos cada vez más complejos. Otros participantes desde sus campus diseñaron proyectos, que en el otoño se mostraban, en un Jamboree.
El primer proyecto que desarrollaron en el ITM se convirtió en un concurso anual, llamado  Internacionales Máquinas Genéticamente Modificadas (iGEM). En el 2004 participaron equipos de Estados Unidos, para el 2010, 130 equipos de 26 países se encontraron participando y así para el 2011 creció más, equipos procedentes de América, Europa y Asía concursaban, hasta se extendió a nivel secundaria.
Hay diferencias importantes entre los equipos utilizados para la construcción de robots y los que se usan para diseñar células vivas. Un ingeniero mecánico puede disminuir un motor trucado de un automóvil en uno muy bueno y sabe qué esperar, un ingeniero biológico que asume una tarea equivalente puede encontrar que la inserción de un programa genético muy exigente o trucado dentro de las células  las puede llevar a morir o a mutar.  Pero aún las limitaciones se ofrecen oportunidades educativas, si bien las normas técnicas son el tema en que se avanza, también se proporciona un marco de investigación valioso para la enseñanza de la ingeniería en un contexto de la biología.
En la página electrónica BioBuilder.org se pueden encontrar materiales didácticos que son resultado de los esfuerzos del equipo iGEM, como una colaboración del departamento de ingeniería biológica del ITM y otros proyectos de educación. Hay actividades de laboratorio de ingeniería y biología que incitan a los estudiantes a conocer más, a colaborar, a hacer preguntas en un foro a profesores, etc. Todo para lograr mover el marco de diseño experimental, hacer que estudiantes de biología piensen como ingenieros, hacerlos entender problemas de definición, luego de diseño y finalmente implementar soluciones. No cabe duda que la educación ha roto barreras, pero aún hay quién se limita aun teniendo el internet como herramienta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario