sábado, 21 de septiembre de 2013

Microbial Habitability of Icy Worlds
John C. Priscu and Kevin P. Hand
Fabiola Pantiga Trejo
En un principio la vida en la tierra  era microscópica, y aun hoy los microorganismos dominan el planeta. Si existe vida en otro planeta, es probable que comenzara como microorganismo. La búsqueda de la vida fuera de otro planeta esta relaciona con encontrar agua liquida, ya que en la tierra el agua esta estrechamente relacionada con la vida
Las investigaciones astro biológicas se centran en el potencial metabólico de los microorganismos y su capacidad para vivir en ambientes extremos.
Las lunas Europa Ganímedes y Encélado que orbitan Júpiter o Saturno están cubiertas de hielo y esta llevan de océanos superficiales que contienen mucho volumen de agua liquida.
Europa tiene quizás el mayor potencial como hábitat para la vida microbiana, ya que debajo de su corteza relativamente delgada de unos 5-15 km alberga un fondo marino rocoso que puede suministrar la energía y los elementos necesarios para impulsar el metabolismo.
La química de la superficie de Europa esta dominada por azufre, haciendo que el ciclo del azufre sea importante para habilitar.
Y para considerar que un lugar es habitable hay tres requisitos fundamentales:
  • Agua liquida
  • Un conjunto de elementos biológicamente esenciales
  • Una fuente de energía
Además que se tienen que considerar otra varias condiciones, la actividad del agua, la temperatura, la radiación, el pH, la salinidad y las estabilidad temporal.
Un ejemplos de cómo la vida en nuestro planeta  se ha adaptado a ambientes  fríos y oscuros comparables con Europa , es el lago Vostok que esta a unos 1000 m de profundidad  y esta habitado por bacterias anaerobias cuyo metabolismo se dedica a la respiración de hiero o bien de azufre.
Es interesante que estos microorganismos sean capaces de adaptarse y vivir en  ambientes fríos, así como poderlos  encontrar no solo en nuestro planeta, como lo es en el caso de Europa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario