jueves, 12 de septiembre de 2013

Velasco Gonzalez Roberto


Ensayo sobre el articulo “Microbian Habitability of Icy Worlds” POR: John C. Priscu y Kevin P. Hand.
“Microbian Habitability of Icy Worlds” nos plantea la posibilidad de hallar vida microbiana en lugares fuera del planeta tierra. Lugares donde se ha demostrado hay mares con varias veces el volumen acuático terrestre que se encuentran bajo una capa gruesa de hielo. Estos océanos fuera de la tierra han persistido a lo largo de millones de años y presentan una buena probabilidad de poseer vida microbiana.
Entre todos los candidatos el elegido en esta ocasión es Europa; uno de los satélites de Júpiter.
La vida es algo complicado y por tanto, complicadas son también las condiciones que se necesitan para que esta se desarrolle. Principalmente necesitamos agua, una fuente de bioelementos y una fuente de energía. Sin embargo hay mas condiciones que aunque no son “principales” si deben de ser satisfechas, como la actividad acuática, la temperatura, la radiación, el pH, la salinidad, etc. A pesar de requerir un amplio numero de facultades para el desarrollar la vida; Europa parece cumplirlas todas.
Europa posee una presión y temperatura aceptables, además esta compuesta por material que favorece la creación y mantenimiento de la vida (CHONPS). Su superficie esta compuesta principalmente por azufre y agua, lo que hace suponer que el ciclo del azufre juega un papel importante en cuanto a las posibilidades de vida en ese lugar.
Bastante de este azufre viene de Io, satélite de Júpiter que dado a su vulcanismo arroja mucho azufre hasta la superficie de Europa.
También es una posibilidad el que en su formación Europa hubiera fluidos ricos en hidrogeno, metano y compuestos orgánicos que bien pudieron juntarse con el azufre disuelto, todo esto es hallable  en organismos sulfuro-reductores que habitan en ecosistemas anoxicos de la tierra.
Ahora bien, ¿en que podríamos basarnos para suponer que en Europa (teniendo las condiciones antes mencionadas) podría haber vida? Pues bien, la respuesta se encuentra en formas de vida que pueden y han sobrevivido por millones de años sin tener contacto con la atmosfera y viviendo en un ambiente frio y oscuro.
Muchos de estos ecosistemas se encuentran a mas de 3km por debajo del hielo. Entre todos estos el mas grande es el lago Vostok donde se han encontrado microorganismos dedicados al metabolismo del hierro y del azufre.
Otro ejemplo de este tipo de ecosistemas en nuestro planeta es Blood Falls en la Antártica donde de igual forma se han encontrado organismos dedicados al metabolismo de hierro y azufre.
Tomando en cuenta todo esto, es muy probable que en Europa halla alguna clase de vida microbiana con un metabolismo basado en azufre que sea muy parecido al de la microbiota de lugares como el lago Vostok o Blood Falls; aun falta mucho por estudiar y por descubrir, pero las evidencias parecen ir llevando esta investigación por un buen camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario