martes, 17 de septiembre de 2013

Lectura 3

Ensayo de  “Life: is it inevitable or just a flike?, Nike Lane,  2012, New Scientist No. 2870”.

Georgina Corona Rodríguez

Para que la vida pueda desarrollarse se necesita agua líquida, energía y elementos químicos esenciales, todos son elementos ubicuos, entonces, dónde está la vida en otros planetas. Se han encontrado muchos planetas, y aunque no son exactamente como la tierra, muchos parecen ser habitables por la vida, ahora, ¿sería esta vida inteligente? se sugiere que la vida simple es común en el universo, pero no evoluciona inevitablemente hacia formas más complejas, como los animales.
Se consume una cantidad extraordinaria de energía para vivir, la fuente de poder en todas las células es llamada ATP, hecha para las enzimas, que extraen los Joules que usa como energía para reacciones químicas. La vida debió haber surgido donde la energía era plena. La energía que la vida obtuvo al inicio fue de gases de H2 y CO2, esta energía  es un tipo de electricidad que viene de mecanismos de aprovechamiento, que ahora se encuentra en todas las formas de vida, producida por una diferencia de concentración de protones de una membrana. La ATPasa y la NADHdeshidrogenasa son motores que ayudan a generar potencial en la membrana. Hubo un gran amontonamiento de energía, debido a que la vida que devora energía necesita  mucha más energía, esto dio por resultado un gradiente de protones, el mecanismo evolucionó rápidamente, lo que hace pensar que no era realmente tan difícil para la vida surgir.
Las rocas como el olivino  en contacto con el agua producen serpentina y ésta produce alcalinos pobres en protones, los océanos, ácidos por el CO2, separados por una  delgada corteza perforada por sistemas de ventilación, son ricos en protones; lo que volvió a la desequilibrada tierra como una gran pila que centró su electroquímica produciendo moléculas orgánicas. Es generalmente asumido que simple vida emergió y que evolucionó gradualmente pero en realidad no sabemos lo que pasó en la tierra después de la aparición de la vida, pues hubo un retraso de 4 billones de años para que sucediera una compleja evolución.
Simples células no tiene la arquitectura para evolucionar en formas  más complejas. Hay una extraordinaria consecuencia energética que se da al crecimiento de las células. Una célula necesita mucha energía por gen, y dado que una célula gigante requiere muchas copias de su genoma para controlar su proceso de producción de energía a través de su membrana, requieren mucha más energía. Hace cerca de 2 billones de años, una simple célula de alguna manera terminó dentro de otra. El genoma de la célula interna se redujo, por lo que la cantidad de energía incrementó y el genoma externo se expandió. Ese enorme genoma provenía de material genético puro que llevó una evolución a vida compleja.
La vida simple será igual a la vida simple encontrada en otros planetas, pues está compuesta de materiales ubicuos y una termodinámica inevitable, en cambio no hay una inevitable trayectoria evolutiva de simples a complejas células.  Se necesita de una táctica para que la energía no arruine el proceso de crecimiento, y al parecer, lo que la célula eucariota usó, resultó triunfante. Por lo que si encontramos vida evolucionada en otros planetas, que según Drake existe, está deberá tener mitocondrias o nos enteraríamos sobre otro método que se utilizó o utilizaría para que se pueda dar la vuelta al problema energético y al peligro que éste causa. 

1 comentario: