viernes, 20 de septiembre de 2013

Lectura 4

Ensayo de “Gut Microbe-Host Metabolic Interactions in Health and Disease, 2012, Microbe, vol. 7, No. 7.”
Georgina Corona Rodríguez

Las relaciones simbióticas microbianas complejas son esenciales para la salud, y dado que perturbarlas puede provocar diversas enfermedades, estudiar las relaciones de la microbiota intestinal podría descubrir los mecanismos de varias enfermedades.
Se sabe que existen diferentes factores que pueden alterar el balance de las relaciones simbióticas como, cambios en la dieta, drogas, estrés, intervención quirúrgica y el medio ambiente;  el  detallado análisis del comportamiento de los microbios del intestino y otros sistemas, se hace actualmente secuenciando el genoma, para caracterizar la diversidad ecológica y funcional de la microbiota, sin la necesidad de cultivar las bacterias, acelerando la investigación en esta área. Así se determina el estado metabólico de especies de mamíferos que tienen condiciones diferentes fisiopatológicas.
Se han encontrado relacionadas las bacterias intestinales con enfermedades gastrointestinales, también con el cáncer  de colon,  de igual forma las enfermedades metabólicas como la diabetes tipo II o la obesidad implican a la microbiota intestinal y en la ingesta de nutrientes.
Si bien el tratamiento quirúrgico para tratar la enfermedad de la obesidad está asociado con efectos adversos, como el requerimiento de por vida de suplementos vitamínicos, lo que explica los cambios metabólicos, se cree, es que existe una perturbación de la ecología de la microbiota intestinal.
¿En qué medida estos cambios contribuyen a los resultados clínicos y cómo los cambios contribuyen a cambios metabólicos después de la cirugía? Tecnologías avanzadas de secuenciación de ADN nos permiten entender estas cuestiones. La alteración anatómica hecha quirúrgicaente de intestino tiene un cambio sustancial en la diversidad microbiana, modificando elementos del metabolismo como ácidos biliares alterados e intermedios del ciclo del ácido tricarboxílico.
Otra interacción huésped-microbio reside en enfermedades neurológicas, la interrupción de la microbiota para permitir el crecimiento de la producción de  neurotoxinas bacterianas juegan un papel importante en el autismo. También hay perturbaciones intestinales microbiológicas implicadas en la enfermedad de Alzhaimer y Hutington la microbiota intestinal puede metabolizar ampliamente ácidos de bilis en estos pacientes, lo que indica que estos microbios no sólo funcionan localmente, sino que también ejercen efectos sistémicos a través de las vías de señalización bioquímica.

Todo indica que la diafonía intestinal microbiana es esencial para la salud, por lo que estudiarlas sería de gran beneficio a la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario