domingo, 22 de septiembre de 2013

Life: is it inevitable or just a fluke?


Obtención de energía

Hernández Calderón Janeth

Grupo 5013



         Algo que tenemos muy claro es que para que haya vida se necesita energía pero cómo se obtenía esa energía en los inicios de la vida. Bueno,  pues en este artículo se trata este tema y la aparición de las células eucariotas.

         Las primeras células deben haber necesitado mucha más energía para crecer y dividirse. Estas parecen haber obtenido su energía del carbono de los gases de dióxido de carbono y de hidrógeno, esta reacción de H2 con CO2 produce moléculas orgánicas directamente, y libera energía. Ahora bien, Peter Mitchell decía que las células no son alimentadas por las reacciones químicas, sino por una especie de electricidad, específicamente por una diferencia en la concentración de protones (los núcleos cargados de átomos de hidrógeno) a través de una membrana. Esta idea se complemento gracias a Michael Russell que hablaba de las respiraderos hidrotermales los cuales se forman cuando el agua de mar se filtra hacia abajo en las rocas de alta densidad de electrones que se encuentran en el manto de la Tierra, tales como el mineral olivino hierro-magnesio. El agua y el olivino reaccionan para formar un proceso que se expande y hace grietas de la roca, permitiendo que más agua y la perpetuación de la reacción. Este proceso produce alcalina - pobre de protones - fluidos ricos en gas de hidrógeno, y el calor se libera a estos limpiadores líquidos de nuevo hasta el fondo del océano. Cuando entran en contacto con las aguas oceánicas más frías, los minerales se precipitan, formando aberturas altas de hasta 60 metros de altura. Dichos orificios de ventilación, Russell se dio cuenta, ofrecen todo lo necesario para la incubación de la vida. En ese entonces, había muy poco oxígeno, por lo que los océanos eran ricos en hierro disuelto. Había probablemente mucho más CO2 que hay hoy en día, lo que significa que los océanos eran ligeramente ácidos, es decir, tenían un exceso de protones.

         Por lo tanto, la vida es una consecuencia de un desequilibrio planetario, en el que las rocas ricos en electrones se separan de los pobres en electrones y océanos ácidos por una fina corteza perforada por los sistemas de ventilación que se centran este motor electroquímico en sistemas similares a células.

         ¿Y cómo aparecieron las células eucariotas? Se podría penar que fue una evolución gradual de las células sencilla, pero no fue así, y este artículo se explica cómo pasó. Primero que nada, se sabe que la vida compleja proviene de un mismo ancestro por lo tanto se puede deducir de sólo una vez apareció las células complejas y de esa surgió todo lo demás. Todo comenzó cuando una simple célula de alguna manera terminó dentro de otro. La identidad de la célula huésped no está clara, pero sabemos que adquirió una bacteria, que comenzó a dividirse en su interior. Estas células dentro de las células competían por la sucesión, los que más rápido replicados, sin perder su capacidad de generación de energía, eran propensos a ser mejor representados en la siguiente generación. Y así sucesivamente, generación tras generación, estas bacterias endosimbiontes evolucionaron hasta convertirse en generadores de energía pequeñas, que contiene tanto la membrana necesaria para producir ATP y el genoma sea necesario para controlar el potencial de membrana. Es decir, se convirtió en el ancestro en común de la vida eucarionte.

 

Life: is it inevitable or just a fluke?
Nick Lane
25 June 2012
My New Scientist

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario