miércoles, 11 de septiembre de 2013

Maquina habitable: algunos cambios necesarios
Anzures Reyes Luis Ernesto
El articulo nos habla de la inspiración de un joven de MIT que cansado de ver como los estudiantes de ingeniera eran lentos en la construcción de maquinas eficientes por que no tenían imaginación para saber que construir. Este joven con el paso de los años llego a ser profesor de dichosa carrera y con esto implemento medidas para que la construcción y las ideas fluyeran en sus clases.
Su primera idea fue implementar ideas a sus alumnos de maquinas que aunque no fueran muy productivas pudieran hacer el trabajo impuesto, así sus alumnos no perdían tiempo pensando y lo hacían trabajando, y la segunda fue poner el concepto de competencia en el MIT haciendo competir a los alumnos y sus trabajos para ver que máquina podía hacer tal trabajo en menor tiempo.
Este concepto de competencia se retomo en otras generaciones pero ahora no únicamente en el campo de la ingeniería, sino también en el campo de la biología en forma de concursos y de esta idea nació la competencia del IGEM  (Internacional Genetically Engineered Machine) es el primer concurso internacional de Biología Sintética, que se celebra anualmente en el MIT  en donde también varios países participan para poder ganar, a diferencia de los ingenieros que su trabajo se limita en si la maquina funciona o no, los biólogos participantes trabajan con limitantes como si la bacteria o código genético puede llegar a mutar o a extinguirse.
Esta clase de concursos ha tendí gran aceptación por parte de grandes empresas quienes fomentan y motivan a los participantes como por ejemplo los ganadores del IGEM del 2004 quienes presentaron un diseño y construcción de una cepa de E. coli que podría servir como pixeles de una fotografía. A estos participantes se les apoyo económicamente para continuar sus investigaciones  siendo este el primer apoyo de un proyecto llamado Bio-buldier.
Bio-Buldier se ha encargado de darles realce a los participantes del IGEM pero además de aprovechar su ingenio de sus propuestas para compartirlos con los demás estudiantes y fomentar el crecimiento en la participación del IGEM, además Bio-buldier apoya con becas a los mejores estudiantes a cambio de que compartan en un foro (el cual está abierto a todo el público) sus ideas y proyectos, además de que esta organización cuenta con la participación activa de profesores y doctores en el tema de biología para ayudar a los estudiantes inscritos en el foro.

Este artículo es un ejemplo de que una idea puede cambiar el rumbo de las cosas, ya que de una simple competencia se generó un cambio drástico tanto en la rama de la ingeniería como el de la biología. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario