viernes, 20 de septiembre de 2013


PROCHOLOROCOCCUS, una cianobacteria muy importante.

Sallie W. Chisholm
Carl Woese, 2004

Fue descubierto hace unos 10 años, ha demostrado ser excepcional desde varios puntos de vista. Su reducido tamaño (0,5 a 0,7 micras de diámetro) lo convierte en el organismo fotosintético más pequeño conocido. Su ubicuidad dentro de los 40 grados sur y 40 grados N de banda latitudinal de los océanos y la ocurrencia de alta densidad de la superficie hasta profundidades de 200 m que sea probablemente el más abundante organismo fotosintético en la Tierra. Prochlorococcus divide típicamente una vez al día en la capa subsuperficial de las zonas oligotróficas, en el que domina la biomasa fotosintética. También posee un complemento pigmento notable que incluye derivados de divinilo de clorofila; filogenéticamente, Prochlorococcus también ha demostrado ser fascinante. Estudios recientes sugieren que evolucionó a partir de una cianobacteria ancestral mediante la reducción de su celda y tamaño del genoma y mediante la contratación de una proteína originalmente sintetizado en condiciones de agotamiento de hierro para construir un sistema de antena reducida como un reemplazo para grandes ficobilisomas.

“Desconocido para nosotros hace 25 años, este notable y abundante organismo
realiza una parte importante de la fotosíntesis del planeta”

Así es como da comienzo este articulo, con el que, de alguna forma se le da el valor que merece este maravilloso organismo, que estructural y fisiológicamente es sorprendente.
Posteriormente nuestro camarada de la ciencia Woese, nos relata, una pequeña anécdota que da comienzo en el sitio donde se cortaba el cabello y nos hace una introducción a sus trabajos acerca de prochlorococcus, la encargada del corte de cabello increpa a Woese acerca de su trabajo, y en respuesta se nos habré un mundo entero de cuestiones innovadoras acerca de ese bicho verde de gran importancia, pues solo el nombre de dicho microorganismo, salta  a la atención.

Y pues bien como sabemos casi toda la vida  de la Tierra proviene de la fotosíntesis, es decir hacer la vida de luz solar, aire y agua hacer la vida de la luz solar , el aire y el agua. La mitad de la fotosíntesis global se realiza por el fitoplancton microscópico en los océanos, y que Prochlorococcus es el miembro más pequeño y el más abundante de este encontramos más Prochlorococcus en el océano que dinero en todo el mundo y es sorprendente que hasta hace 10 años no se hubiese conocido algo de tan grande importancia.

Continuando se comenzó a estudia a estos microorganismos  y se encontró que eran  microorganismos naranjas que se le llamó Synechococcus pero con microscopios mejores se pudo apreciar que sus tonalides fuera de ser anaranjadas eran en realidad verdosas. Alrededor de ese mismo tiempo oceanógrafos holandeses descubrieron una clorofila identificada como “derivativa " en muestras del Mar del Norte, que eran  especialmente abundante en partículas menores de 1 micrómetro. Este fue, de hecho , un pigmento que ahora sabemos es únicamente característico de Prochlorococcus , pero no tenían forma de saber que en el momento.
 En base a varios estudios se llegó a la conclusión de que había 100 millones de estas células en un litro de agua de mar.

Su estructura se asemejaba a la del cloroplasto, y eso conlleva a pensar, ¿Es acaso un fósil viviente? Hemos encontrado al eslabón perdido!!!  No, pero es posible que si tuviesen un ancestro en común.

Prochlorococcus es sólo una versión más pequeña de Synechococcus , con un conjunto inusual de pigmentos; por medio de cultivo de cepa de Prochlorococcus, se logró descubrir  muchas cosas como  que Prochlorococcus es una federación de clases, repartiendo los océanos de acuerdo a la luz, temperatura y nutrientes, pero al final de cuentas nuestros avances tecnológicos no le pueden seguir el paso a Prochlorococcus pues En el estudio de la evolución es la diferencia entre las cosas que tiene las respuestas , por lo que se extinguió los genomas de doce cepas de Prochlorococcus que abarcan el árbol genealógico. Hay 1200 genes compartidos por todos ellos . Este es el núcleo esencial de los huesos desnudos de ser Prochlorococcus . Cada cepa se dota con 500 a 1.200 genes adicionales , algunos compartidos con algunos (pero no todos) de sus primos . Estos genes no esenciales dan cada cepa de su carácter único, en incluso la interacción de ellos con los virus es mejor que la nuestra.

Estas células diminutas ocuparon nuestro planeta mucho antes que los humanos, y que seguramente nos sobrevivirá. Ellos pueden realizar la fotosíntesis nosotros, no. Se desarrollan a través de la diversidad. Su federación puede adaptarse fácilmente, se podría decir que a nosotros nos cuesta un poco más de trabajo. Tienen una estrategia de eficacia comprobada :  crecer lentamente , y soportar .

Angelica Hurtado García /Biología de Procariontes/ Grupo: 5013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario