sábado, 21 de septiembre de 2013


Eres, lo que comes, o al menos lo que te habita.

Es realmente sorprendente, el hecho de que no solo el reino animal es el único que se pueda a comunicar y que es como, el primer  gran desafío de la naturaleza, y se sabe que  los microorganismos se comunican a través de señales químicas de célula a célula, llamado Quorum Sensing (QS ).
Esto se da, en claros ejemplos como los son la bacterias y como de algún modo se comunican con sus hospederos que en mucha veces es una relación simbiótica mutualista como lo es el maravilloso pulpo de anillos azules:

Es uno de los animales más venenosos del mundo y el único pulpo letal para los seres humanos. A pesar de su carácter dócil y pequeño tamaño, que puede llegar a un máximo de 20 centímetros con los tentáculos abiertos, contiene un veneno, del que no hay antídoto, con una potente neurotoxina que con un solo miligramo es capaz de matar a un ser humano. Para liberar esta neurotoxina, cuyo principal componente es la tetrodotoxina, el pulpo muerde con su pico e inocula el veneno a través de la saliva. Este veneno, producido por unas bacterias existentes en sus glándulas salivales, bloquea los canales de sodio y causa parálisis motora e insuficiencia respiratoria.

Los microorganismos y sus anfitriones eucariotas han co-evolucionado durante millones de años, ambos sujetos a presiones para adaptarse a un entorno cambiante  Tales emparejamientos organismo se prestan a la intercomunicación entre los microbios y los anfitriones . Además , la evidencia experimental indica que los microbios se comunican con sus anfitriones a través de hormonas y compuestos similares a las hormonas a través de un proceso llamado interkingdom señalización.

El anfitrión proporciona los nutrientes necesarios para las bacterias para sobrevivir. A cambio, las bacterias, llamada la microflora,  realiza funciones cruciales para el anfitrión, que afecta el metabolismo y el desarrollo del sistema inmune innato . Interkingdom  puede ser contraproducente, sin embargo, permitir que algunas bacterias patógenas, explotar señales de acogida de manera que contribuyan a la virulencia y llevar a los agentes patógenos que causan enfermedades. Descifrando algunos de los interkingdom la comunicación entre los seres humanos y las bacterias se mejorará, nos acerca a la comprensión de algunos de esos patógenos , así como los simbiontes, que afectan las funciones huésped sin causar enfermedad.

De gran interés es la relación bacterias patógenas entre y sus huéspedes humanos. Expresando rasgos de virulencia puede ser metabólicamente costoso para estos microorganismos. Sin embargo, al vivir en el tracto digestivo  de sus anfitriones humanos y de mamíferos, la  bacterias residentes  ayudan a maximizar los nutrientes disponibles. Para evitar el desperdicio de energía metabólica, algunas bacterias patógenas tienen mecanismos con que detectan señales para analizar el futuro hospedero,  que alerten sobre su entorno. Estas señales que emite el  huésped pueden activar uno o varios factores de virulencia o, en su lugar, pueden indicar si el medio ambiente es hospitalario y por lo tanto puede ser colonizado libremente y estableciendo un relación simbiótica con el huésped.

Nos describe, el ejemplo de Escherichia Coli,  y los desagradable efectos, que produce este agente patógeno, que de cierto modo es  su forma de comunicarse, con su huesped.

Debido al AHL bacteriana y moléculas de señalización basados ​​en lípidos eucariotas son estructuralmente similar, algunos investigadores sospecharon que AHLs podrían unirse a los receptores de mamíferos para regular la expresión génica. En efecto , AHLs pueden entrar en las células anfitrionas y regular funciones biológicas de mamíferos. Es decir, nos controlan nuestro huéspedes.

A diferencia de los mamíferos, las plantas no son portadores de genes que codifican enzimas degradadoras de AHL. Sin embargo, las plantas y las algas secretan compuestos que imitan AHL bacteriana que aparentemente alteran la señalización de célula a célula bacteriana.

Mejorar nuestra comprensión de la señalización entre las bacterias y sus huéspedes eucariotas proporcionará nuevas perspectivas y podría conducir a nuevas formas de tratar a los pacientes que están infectados con patógenos potencialmente mortales. Opciones terapéuticas antimicrobianos están reduciendo en la cara de la expansión de la resistencia a los antibióticos entre muchas cepas patógenas.

Microbe—Volume 8, Number 3, 2013 Y Nguyen and Vanessa Sperandio

Angelica Hurtado García /Biología de Procariontes/ Grupo: 5013

1 comentario: