sábado, 31 de agosto de 2013

Cortés Portillo Ximena “Living Machines: Some Assembly Required”

Cortés Portillo Ximena
“Living Machines: Some Assembly Required”
Este artículo nos habla principalmente de una técnica utilizada en el Instituto de Tecnología en Massachusetts , esta técnica fue propuesta por el profesor Woodie Flowes, en donde hizo grandes cambios que tuvieron un gran impacto en los estudiantes, él les asignaba un tema en común y los retaba a competir para diseñar diferentes tipos de maquinas, lo cual causaba mucha emoción en los estudiantes, esta técnica continuo creciendo y atrajo a muchos equipos de jóvenes estudiantes.
La biología inmediatamente se convirtió en la nueva frontera en donde se asignaban competencias y se generaba demasiado entusiasmo, Específicamente está técnica se utilizo en el  campo de la Biología sintética, Uno de los retos que se impuso a 16 estudiantes fue que hicieran una bacteria que emitiera luz fiable, dichos estudiantes trabajaron duro para completar su proyecto en un lapso breve ; encontraron que al estandarizar segmentos de DNA en partes hacia mucho más fácil ensamblarlas en  programas genéticos más complejos.
Ese proyecto después se convirtió en un concurso anual llamado (iGEM) Sosteniendo que cada verano la meta principal seria construir un sistema biológico para estandarizar DNA en partes. Este proyecto creció mucho tanto que en el 2004, 5 equipos de Estados Unidos fueron invitados para participar en la competencia, el proyecto que impresiono más fue el de la Universidad de Texas cuyo proyecto fue diseñar una cepa de E. Coli capaz de servir como pixeles en una fotografía.
Tuvo mucha importancia este proyecto pero también tuvo muchas dificultades , ya que los estudiantes de (iGEM) trabajaban con partes de DNA tan idénticos que podría hacerlos pasar todo un verano con DNA incorrecto, haciendo que cada equipo lidiara con muchas partes que no estaban tan documentadas y eran muy poco entendidas, A pesar de esto el proyecto tuvo mucho éxito y también muchos logros, principalmente el de “Biobuilder” gracias a los resultados de cada equipo se crearon módulos para estudiantes preuniversitarios, este promueve a estudiantes con mayores incentivos para la realización de experimentos y también los enseña a preguntar y por lo tanto aprender más.

Me pareció muy interesante como una técnica de estudio pudo llegar a ser tan importante para muchos alumnos que vivieron esta experiencia, si bien la teoría es muy importante la practica también lo es y creo que se logró el objetivo para promover no solo los experimentos si no la biología misma.

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