jueves, 14 de noviembre de 2013

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Ensayo de New Genes Arise via Innovation, Amplification, Divergence  de Dan I. Andersson and Joakim Näsvall, Vol. 8 Número 4, 2013.

Georgina Corona Rodríguez

Al inicio se creía que nuevos genes se creaban por la duplicación y posterior divergencia, pero actualmente se piensa que un organismo puede adquirir nuevos genes en al menos tres maneras distintas; duplicación y divergencia de los genes existentes, formación de novo a partir de secuencias no génicas traducidas y por la transferencia lateral de genes.

La importancia de estos procesos como motores de la evolución de genes y la diversificación quizás depende de que se están considerando los tipos de organismos y genes y las escalas de tiempo involucradas.

Es difícil determinar si un gen en particular se crea internamente o si se importa de otro organismo. La conservación de genes duplicados se da a través de acumulación de mutaciones levemente perjudiciales, aun así las copias juntas puede realizar la función completa de la copia original, aquí se permite la duplicación de genes para desarrollar propiedades especializadas. Otra manera de mantener genes duplicados es a través de la selección para aumentar la dosis de genes.

Un modelo para tratar de determinar lo anterior (problema de Ohno), el llamado IAD, permite que en genes duplicados con nuevas funciones se seleccionen mutaciones, tanto el original como la nueva actividad, la actividad nueva se acumulará en cualquiera de las copias, una vez que esa función es mejorada por mutación, las copias adicionales se pierden porque son inestables, lo que resulta en los genes donde una copia del gen codifica la actividad original y la segunda copia proporciona una nueva actividad secundaria con una mejor eficiencia.
Se ha probado directamente el modelo IAD en experimentos bacterianos que se han diseñado para parecerse a una situación de carácter selectivo, los experimentos se centraron en un gen, con actividades duales, hay otras pruebas también compatibles con el modelo.

Tenemos que comprender  mejor las relaciones entre las actividades principales y secundarias, e identificar los cambios mutacionales que pueden manejar las transiciones de una primaria a una función secundaria; entender el papel de mezclar en la evolución genética, que es muy común, por qué está allí , si es sólo accidental, y lo que hace que restringirlo. 

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