Ensayo
de New Genes Arise via Innovation, Amplification, Divergence de Dan I. Andersson and Joakim Näsvall, Vol.
8 Número 4, 2013.
Georgina
Corona Rodríguez
Al inicio se creía que nuevos
genes se creaban por la duplicación y posterior divergencia, pero actualmente se
piensa que un organismo puede adquirir nuevos genes en al menos tres maneras
distintas; duplicación y divergencia de los genes existentes, formación de novo
a partir de secuencias no génicas traducidas y por la transferencia lateral de
genes.
La importancia de estos procesos
como motores de la evolución de genes y la diversificación quizás depende de
que se están considerando los tipos de organismos y genes y las escalas de
tiempo involucradas.
Es difícil determinar si un
gen en particular se crea internamente o si se importa de otro organismo. La
conservación de genes duplicados se da a través de acumulación de mutaciones
levemente perjudiciales, aun así las copias juntas puede realizar la función
completa de la copia original, aquí se permite la duplicación de genes para
desarrollar propiedades especializadas. Otra manera de mantener genes
duplicados es a través de la selección para aumentar la dosis de genes.
Un modelo para tratar de
determinar lo anterior (problema de Ohno), el llamado IAD, permite que en genes
duplicados con nuevas funciones se seleccionen mutaciones, tanto el original
como la nueva actividad, la actividad nueva se acumulará en cualquiera de las
copias, una vez que esa función es mejorada por mutación, las copias
adicionales se pierden porque son inestables, lo que resulta en los genes donde
una copia del gen codifica la actividad original y la segunda copia proporciona
una nueva actividad secundaria con una mejor eficiencia.
Se ha probado directamente el
modelo IAD en experimentos bacterianos que se han diseñado para parecerse a una
situación de carácter selectivo, los experimentos se centraron en un gen, con
actividades duales, hay otras pruebas también compatibles con el modelo.
Tenemos que comprender mejor las relaciones entre las actividades
principales y secundarias, e identificar los cambios mutacionales que pueden
manejar las transiciones de una primaria a una función secundaria; entender el
papel de mezclar en la evolución genética, que es muy común, por qué está allí
, si es sólo accidental, y lo que hace que restringirlo.
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