martes, 10 de septiembre de 2013



Interacciones metabólicas Microbio-Host en la salud y la enfermedad
Reinhard E. Matadamas Bárcena


Los investigadores en microbiología y campos relacionados se enteraron de que las relaciones microbianas simbióticas son esenciales para la salud. Perturbar estas relaciones puede provocar diversas enfermedades. Hay muchos factores que pueden alterar su balances, incluyendo cambios en la dieta, el uso de drogas, el estrés, algún tipo de intervención quirúrgica y el medio ambiente.

Cómo mantienen esas relaciones su balance genera muchas preguntas, incluyendo cómo estos factores alteran la diversidad microbiana intestinal, cómo los microbios intestinales interactúan con sus anfitriones para modificar el metabolismo, y cómo esta dinámica contribuye a la enfermedad y la influencia de las respuestas del huésped a las intervenciones terapéuticas.

Generalmente, los microbiólogos hacen crecer microorganismos en cultivo y pueden medir su medio de crecimiento para controlar lo que hacen las células con los nutrientes. Sin embargo,según lo menciona el autor,  este enfoque no es práctico para el análisis del comportamiento del intestino con microbios u otros sistemas, en los que es difícil hacer crecer las bacterias o muchas veces poco práctico tener cientos de diferentes medios de comunicación para aislarlos selectivamente.

Hoy en día, la secuenciación genómica tecnológica permite a los investigadores caracterizar la diversidad ecológica y funcional de la microbiota gastrointestinal sin cultivar, este enfoque acelera notablemente la investigación en esta área.

Otro punto que me parecio importante tomar en cuenta fue que muchas enfermedades gastrointestinales están muy asociadas con la diversidad microbiana intestinal y su función.

Por ejemplo, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal mejoran cuando son tratados con antibióticos, lo que sugiere que los microbios del intestino influyen en esta enfermedad. Las heces de estos pacientes pueden llevar a un menor número de ácidos grasos de cadena corta, mientras que la orina contiene concentraciones alteradas de hipurato y sulfato de p-cresilo. Todos estos metabolitos pueden ser producidos por fermentación microbiana , y están sujetos a más cambios metabólicos en el host.

Como conclusión me parece muy importante e interesante tener en cuenta la base principal del texto donde se menciona que la causa de muchas enfermedades, algunas mencionadas anteriormente, se debe a la perturbación de las relaciones microbianas simbióticas. Este punto es algo que, en mi opinión, debería ser ampliamente difundido entre la comunidad científica y a la población general para tomar las medidas pertinentes y lograr evitar lo más que se pueda la generación de dichas enfermedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario