lunes, 23 de septiembre de 2013

5. MÁQUINAS VIVAS. DANIEL MURO

BIOLOGÍA DE PROCARIONTES 5013
PROFESORA: VALERIA SOUZA SALDÍVAR
ALUMNO: MURO GONZÁLEZ DANIEL BRANDON

MÁQUINAS VIVAS: ENSAMBLAJE REQUERIDO

Lo que nos quiere mostrar la autora Natalie Kuldell en este artículo, es el enfoque ingeniero-científico que se quiere adoptar en el área de Biología Sintética del MIT, para fomentar a los estudiantes a abordar la carrera como ingenieros, siendo capaces de definir un problema y fijarse objetivos para luego pensar en posibles soluciones. Este enfoque va de la mano junto con una visión mecanicista de la vida, en donde se ve al ADN como “piezas de ensamblaje”, como partes de una máquina que pueden intercambiarse para “construir” mecanismos biológicos, en donde el laboratorio es el “taller de construcción”.

Este enfoque originalmente surgió como una transferencia de competencias de la carrera de diseño de ingeniería del MIT, en donde se motiva a los alumnos desafiándolos a construir máquinas, impulsando el trabajo en equipo y la competencia para ganar con mejor proyecto. El IGEM (International Genetically Engineered Machines) fue el primer concurso que salió con esta modalidad, y desde su inauguración hace diez años, ha sido un éxito total y ha ido creciendo rápidamente, Incluso han salido proyectos muy interesantes que se han llegado a publicar en revistas de gran prestigio, como Nature. A diferencia de los concursos en diseño de ingeniería, en el IGEM no se da un desafío único para todos los equipos, en cambio, cada equipo elige el tema que va a abordar y se elige ganador al proyecto más impresionante. En mi opinión, es mejor dejar el tema a elección libre ya que esto impulsa la creatividad de ideas innovadoras y novedosas.

No obstante el gran éxito que han tenido estos concursos, aún existen grandes dificultades en esta visión mecanicista del ADN, y es que, si bien en la robótica se puede esperar que una pieza siempre realice la función esperada, y que siempre se desempeñe como debería (si está bien montada la pieza), en la biología es totalmente diferente; El ADN es un sistema no lineal muy complejo en donde varios factores diferentes intervienen al mismo tiempo para la realización de una función, y las “piezas” son en realidad complejas estructuras poco documentadas y entendidas que no siempre se comportan como uno esperaría que lo hiciera una pieza de ensamblaje.

Además, las técnicas y herramientas utilizadas aún no son lo suficientemente eficientes como para lograr hacer todo lo que los estudiantes se proponen hacer y , muchas veces, las células terminan mutando o muriendo por no aguantar la carga de genes. Este es un enfoque bastante nuevo (10 años) y obviamente se esperaría que estuviera lleno de problemas y dificultades como muchas otras áreas de investigación las tuvieron en sus inicios. Sin embargo, el análisis y la detección de estos problemas puede dar origen a mejoras en las técnicas utilizadas, e impulsa nuevos avances en todo el campo de la genética y por eso es que se han creado páginas como “Biobuilder”, diseñadas para que los estudiantes puedan subir sus propios descubrimientos y tengan total acceso a la información y los logros de otros estudiantes, con foros abiertos para discutir los temas. Esto a la vez les da un sentido de importancia a los estudiantes al saber que realmente están generando conocimiento nuevo y que sus contribuciones importan, enseñando la importancia de colaborar y compartir. De lo que se trata es de armar una comunidad abierta, con un enfoque comunicativo en donde alumnos y maestros compartan experiencia y se ayuden mutuamente, y como esta página es de acceso libre y gratuito, también es, en cierta medida, una manera de dejar la cortina abierta para que todo el mundo pueda ver el fascinante mundo de la Biología Sintética y así atraer a más jóvenes al IGEM, para que siga creciendo el concurso.


Living Machines: Some Assembly Required. Natalie Kuldell. Microbe, Volume 7, Number 1, 2012.

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