BIOLOGÍA DE
PROCARIONTES 5013
PROFESORA:
VALERIA SOUZA SALDÍVAR
ALUMNO: MURO
GONZÁLEZ DANIEL BRANDON
MÁQUINAS VIVAS: ENSAMBLAJE REQUERIDO
Lo que nos
quiere mostrar la autora Natalie Kuldell en este artículo, es el enfoque
ingeniero-científico que se quiere adoptar en el área de Biología Sintética del
MIT, para fomentar a los estudiantes a abordar la carrera como ingenieros,
siendo capaces de definir un problema y fijarse objetivos para luego pensar en
posibles soluciones. Este enfoque va de la mano junto con una visión mecanicista
de la vida, en donde se ve al ADN como “piezas de ensamblaje”, como partes de
una máquina que pueden intercambiarse para “construir” mecanismos biológicos,
en donde el laboratorio es el “taller de construcción”.
Este enfoque
originalmente surgió como una transferencia de competencias de la carrera de
diseño de ingeniería del MIT, en donde se motiva a los alumnos desafiándolos a
construir máquinas, impulsando el trabajo en equipo y la competencia para ganar
con mejor proyecto. El IGEM (International Genetically Engineered Machines) fue
el primer concurso que salió con esta modalidad, y desde su inauguración hace
diez años, ha sido un éxito total y ha ido creciendo rápidamente, Incluso han
salido proyectos muy interesantes que se han llegado a publicar en revistas de
gran prestigio, como Nature. A diferencia de los concursos en diseño de
ingeniería, en el IGEM no se da un desafío único para todos los equipos, en
cambio, cada equipo elige el tema que va a abordar y se elige ganador al
proyecto más impresionante. En mi opinión, es mejor dejar el tema a elección
libre ya que esto impulsa la creatividad de ideas innovadoras y novedosas.
No obstante
el gran éxito que han tenido estos concursos, aún existen grandes dificultades
en esta visión mecanicista del ADN, y es que, si bien en la robótica se puede
esperar que una pieza siempre realice la función esperada, y que siempre se
desempeñe como debería (si está bien montada la pieza), en la biología es
totalmente diferente; El ADN es un sistema no lineal muy complejo en donde
varios factores diferentes intervienen al mismo tiempo para la realización de
una función, y las “piezas” son en realidad complejas estructuras poco
documentadas y entendidas que no siempre se comportan como uno esperaría que lo
hiciera una pieza de ensamblaje.
Además, las
técnicas y herramientas utilizadas aún no son lo suficientemente eficientes
como para lograr hacer todo lo que los estudiantes se proponen hacer y , muchas
veces, las células terminan mutando o muriendo por no aguantar la carga de
genes. Este es un enfoque bastante nuevo (10 años) y obviamente se esperaría
que estuviera lleno de problemas y dificultades como muchas otras áreas de
investigación las tuvieron en sus inicios. Sin embargo, el análisis y la
detección de estos problemas puede dar origen a mejoras en las técnicas
utilizadas, e impulsa nuevos avances en todo el campo de la genética y por eso
es que se han creado páginas como “Biobuilder”, diseñadas para que los
estudiantes puedan subir sus propios descubrimientos y tengan total acceso a la
información y los logros de otros estudiantes, con foros abiertos para discutir
los temas. Esto a la vez les da un sentido de importancia a los estudiantes al
saber que realmente están generando conocimiento nuevo y que sus contribuciones
importan, enseñando la importancia de colaborar y compartir. De lo que se trata
es de armar una comunidad abierta, con un enfoque comunicativo en donde alumnos
y maestros compartan experiencia y se ayuden mutuamente, y como esta página es
de acceso libre y gratuito, también es, en cierta medida, una manera de dejar la
cortina abierta para que todo el mundo pueda ver el fascinante mundo de la
Biología Sintética y así atraer a más jóvenes al IGEM, para que siga creciendo
el concurso.
Living Machines: Some Assembly Required.
Natalie Kuldell. Microbe, Volume 7, Number 1, 2012.
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