martes, 24 de septiembre de 2013

Ensayo sobre el articulo “Living Machines: Some Assembly Required” por Natalie Kuldell

UNAM-FACULTAD DE CIENCIAS
CARRERA 201-BIOLOGIA 
PRIMER SEMESTRE-BIOLOGIA DE PROCARIONTES 

Roberto Velasco González

Ensayo sobre el articulo “Living Machines: Some Assembly Required” por Natalie Kuldell

Cuando uno estudia una carrera no solo es importante el adquirir conocimiento, lo mas importante es aplicarlo, aplicarlo de manera creativa, sin embargo, esto ultimo no siempre es fácil. Este inconveniente lo sufrían los alumnos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge pues el pensar en una idea que fuera del agrado del profesor y poder llevarla acabo aplicando los principios de la ingeniería no siempre era fácil.
Al paso del tiempo esto cambio, y se presenta la “FIRST Robotics Competition” en donde los alumnos de múltiples colegios competían para poder construir determinada maquina con la mayor precisión y efectividad en realizar dicha tarea.
Esta idea fue del agrado de muchos, incluidos los biólogos, que la tomaron este modelo y lo llevaron a su área de trabajo nombrándolo iGEM en donde los estudiantes cambiaron las piezas de metal y madera usadas por los ingenieros por fragmentos “estandarizados” de DNA para lograr un arreglo génico que sea funcional y que agrade e impresione a los jueces.
Claro, el realizar una “maquina biogenética” en base a la ingeniería es un tanto mas “complejo” que el realizar una maquina física en base a la ingeniería. En primera instancia el distinguir los materiales se vuelve algo no tan fácil. Mientras que un ingeniero podría fácilmente distinguir de una polea de las demás piezas que le son otorgadas, el distinguir el segmento indicado de DNA que se necesita en esta competencia supone un mayor reto y no solo eso, el elegir erróneamente seria catastrófico para todo el desarrollo experimental.
Este problema se hace mayor si tenemos en cuenta que cada año el “kit” que se les otorga a los participantes es mayor y muchas de las piezas no son del todo conocidas o estudiadas, por lo que el arreglo génico construido podría no presentar la conducta deseada y el trabajo de todo un verano se iría a la basura.
Otro problema es el saber que tanto puede soportar la célula con la que se trabaja, mientras que un ingeniero podría construir un motor y estar seguro que cierta carrocería seria capaz de soportarlo y trabajar con el; los arreglos génicos que los participantes del iGEM realizan no siempre son soportados por la célula, a veces la llevan a mutar o inclusive a morir.
Ahora bien, todos estos inconvenientes que ciertamente llevan a muchos errores, también llevan al aprendizaje y a la documentación de este, por lo que el iGEM es una herramienta de aprendizaje en todo sentido.
Este conocimiento que se deriva del iGEM ha sido bien manejado y puesto a disposición de muchas personas a través de BioBuilder donde muchos de los hallazgos que se han dado en el iGEM son mostrados y explicados de forma entendible para un gran publico además de verse reforzados con actividades que el mismo sitio web ofrece.
Como podemos ver, algo que inicio como una simple estrategia educativa termino siendo un gran apoyo para la investigación científica, la competitividad y la divulgación. 

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