Natalie Kuldell
El articulo muestra las nuevas habilidades para la
enseñanza que se están manejando en Universidades, a partir de una estrategia
de Woodie Flowers, profesor de la Universidad de Cambridge.
Alumnos de ingeniería en Cambridge, tienen como clase “Introducción con el diseño”, en un principio
esta materia solía ser cansada puesto que le dedicaban bastante tiempo en
pensar que diseño construir. Posteriormente un profesor llamado Woodie Flowers
se convierte en instructor y modifica la forma de trabajo, dando bueno
resultados.
Asigno todos los equipos una tarea en común, de esta
manera los estudiantes ya no pasaban tiempo pensando que construir y se
concentraban en el diseño de las maquinas. Así mismo, los equipos participan en
batallas de sportslike para determinar que maquina es la más precisa. Viendo el
éxito obtenido en los estudiantes con esta estrategia, se utilizo con las
nuevas generaciones, adoptando la noción de la enseñanza a través de un kit
basado en concurso.
Tomando esta estrategia como base se creo iGEM, concurso
anual para estudiantes que están aprendiendo rastros de biología sintética, su
objetivo es construir sistemas biológicos a partir de piezas DNA.
Estas disciplinas para el aprendizaje de la Biología es
interesante porque mas allá de trabajar con manchas de aspecto idéntico de ADN
liofilizado, despierta el entusiasmo de los estudiantes para trabajar en equipo
e insistir con su proyecto aun cuando su resultado no tenga validez o uso., de
igual forma les da la oportunidad de compartir datos y resultados con otros
equipos a través de un foro en línea, donde se maneja a filosofía “Dar y
recibir”.
Fernanda Jacqueline Jasso
Cerón
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