Examen I a casa
Valeria Souza
souza.valeria2@gmail.com
entregar el jueves
10 de octubre
Investiga con
cuidado para cada pregunta, utiliza bibliografía diversa y reportarla al finalizar
cada respuesta (si no hay bibliografía pertinente y que no venga de Internet,
la pregunta se anula). 2 puntos por pregunta, extensión máxima por pregunta: 4
hojas
I.
Define
que es la vida, que tan probable es en el universo y discute si los virus están
vivos o no basándote en tu definición de vida.
II.
Estas en
el distante futuro y la humanidad necesita colonizar otros mundos. Debido a que
eres un investigador muy famoso, te encargan el proyecto de convertir un mundo similar
a nuestro planeta hace 4,000 millones de años (con agua líquida, una atmósfera
rica en N y CO2 pero sin vida), en un planeta habitable para los
humanos…recuerda, no tienes en este caso todos los miles de millones de años
que le tomó a la vida apoderarse del planeta Tierra.
a) Describe cuidadosamente tu proyecto a un
comité científico utilizando tu profundo conocimiento científico sobre los
metabolismos de las bacterias y Archaeas.
b) Por otra parte, para que los futuros
habitantes de ese nuevo planeta entiendan que pasó, escribe una historia sobre
el origen de la vida y de cómo la vida es capaz de transformar su entorno, este
segundo escrito es de divulgación.
III.
Describe
con cuidado cual es la estructura de un tapete microbiano, dibújalo en el
extremo izquierdo de una hoja grande, traza unas rayas horizontales para cada
concentración de O2, S, y CO2, en cada una de estas franjas (1 por cada capa)
escribe y dibuja cuales son los metabolismos que pueden ocurrir bajo cada
condición describiendo quien puede vivir ahí, después, en el lado derecho,
dibuja los ciclos biogeoquímicos colocando cada parte en la franja
correspondiente dependiendo de cuanto oxigeno necesita cada reacción. En una
hoja aparte, describe con cuidado lo que acabas de hacer. Supón que con este
esquema y este escrito vas a tener que explicar a tus compañeros la evolución
del metabolismo, se claro.
IV.
Realiza
un esquema, tipo mapa mental, donde se explique que es el nicho desde el punto
de vista fisiológico, ecológico y físico.
V.
Pensando
que nuestro cuerpo es un ecosistema para la muy amplia variedad de microbios
que nos habitan, realiza una investigación y describe que organismos tenemos
que nos beneficien (simbiontes), cuales son comensales, quienes pueden ser
patógenos y cuales compiten con nosotros o entre ellos. Discute si estas
relación son fijas o dinámicas y explica la importancia de esta dinámica en el
contexto de la salud.
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