Living Machines: Some Assembly Required
Natalie
Kuldell
La
bella biología Sintética
Todo da comienzo en la década de
1970, con un estudiante nuevo que llega en el Massachusetts Institute of
Technology ( MIT) en Cambridge durante la década de 1970 con un interés
expresado en ingeniería mecánico, que habré el paso a una nuevo momento de expresión
y tradiciones, en la creación de máquinas, maquinas móviles, máquinas
complejas, con bases muy sencillas y que gracias a el se instauran incluso un
concurso que perdura hasta nuestros días, Competencia de Robótica FIRST anual.
Un nuevo reto habría de surgir de
estos avances tecnológicos, y no se podía esperar menos que de la biología, en
concreto, los concursos están jugando en el campo de la ingeniería biológica
llamada biología sintética .
Y a partir de lo que sería un
reto inocente el hecho de construir
" un faro viviente" de las bacterias Escherichia coli ,
estipulando de manera estricta que su objetivo era hacer que las bacterias que
emitan luz predecible y confiable.
Tratando de ahorrar en recursos
encontraron que, mediante la estandarización de los segmentos de ADN en "
partes “, se hizo más fácil de montar en programas genéticos cada vez más
complejas.
Este inocente reto del aquel
2003, se convirtió en concurso anual, llamó a los vehículos internacionales
genéticamente modificados ( iGEM ), el objetivo principal del iGEM es
construir, sistemas biológicos a
partir de piezas normalizadas ( ADN).
La Biología Sintética iGEM
Concursos Siguen creciendo y de eso no nos queda duda alguna.
En 2004 , se invitó a cinco
equipos de Estados Unidos para participar en la competencia de biología
sintética iGEM. El proyecto consideró más impresionante de ese año fue de la
Universidad de Texas ( UT) en Austin. El equipo de UT diseñó y construyó una
cepa de E. coli que podrían servir como los píxeles de una fotografía.
Son diseños que inspiran a los
estudiantes a seguir estudiando para poder algún día realizar una hazaña de tal
magnitud, y darle alguna aplicación para el bienestar social e incluso, aspirar
al bienestar del planeta.
Aunque las líneas generales del
iGEM y FIRST Robotics Competition son iguales, hay diferencias importantes
entre los equipos utilizados para la construcción de robots y los que se usan
para diseñar células vivas. Por ejemplo , un estudiante de ingeniería mecánica
no tiene problemas para distinguir carretes de madera a partir de varillas de
metal, aunque las partes se mezclan en un solo paquete. Por el contrario , los
estudiantes iGEM trabajan típicamente con las manchas de aspecto idéntico de
ADN liofilizado, por lo que es trivialmente fácil de comenzar un proyecto con
el stock de mal de ADN .
Para concursantes iGEM , la
confusión en las partes puede verse agravada por las incertidumbres sobre la
forma de utilizarlos.
Cada verano, equipos iGEM
contribuyen materiales que componen la última kit . Este enfoque de " dar
y recibir " mantiene el kit iGEM crecimiento. Sin embargo , esto también
significa que cada uno de los sucesivos ofertas de equipo con muchas partes que
no están completamente documentados y poco conocidos. Por ejemplo, uniones
estandarizadas entre partes de ADN deben ser el mismo esquema de clonación para ser útil para cualquier
conjunto . Sin embargo, como no todas las partes en el juego se ajustan a la
norma original, los estudiantes se ven frustrados cuando las partes no se
pueden clonar, cuando clonaron partes no transforman así, y cuando las partes
transformadas no realizan los comportamientos esperados una vez en las células
.
La complejidad de los sistemas
que los estudiantes de diseño puede superar la capacidad de las células para
apoyar dichos sistemas. Aunque un ingeniero mecánico puede caer un motor
trucado en un chasis del automóvil humilde y saber qué esperar, ingeniero
biológico asumir la tarea equivalente puede encontrar que la inserción de un
programa muy exigente, o trucado - genético en las células en vez los lleva
morir o mutar. ¿Quién dice que la biología es fácil? Pero hay que verle el lado positivo, no como un decepción si
no como que estas limitaciones,
pueden ofrecer oportunidades educativas.
Este enfoque, si se recoge más
ampliamente por los socios académicos e industriales, podría avanzar en los
estándares técnicos de todo el campo de la ingeniería genética. También
proporciona un marco de investigativo valioso para la enseñanza de la
ingeniería en el contexto de la biología; cuando al menos aquellos que teníamos
esa absurda idea de que química y física es un mundo aparte de la biología, y
con demostraciones como esta, nos cierran la boca y nos demuestran que se puede
hacer mas con la unión de todas la ciencias que por separado y ayudan a un mejor entendimiento de
las mismas.
Este artículo es verdaderamente importante pues nos muestra, que
en verdad como nos muestra la frase
que mucho mencionaba Napoleón
“ la unión hace la fuerza”, todos estos resultados son de aliento para esta
generaciones que aún nos estamos incubando para en un futuro, rendir cuentas y
mejorar los resultados.
Angelica Hurtado García /Biología de
Procariontes/ Grupo: 5013
algo largo pero muy bien
ResponderBorrar