domingo, 22 de septiembre de 2013


Living Machines: Some Assembly Required
Natalie Kuldell

La bella biología Sintética

Todo da comienzo en la década de 1970, con un estudiante nuevo que llega en el Massachusetts Institute of Technology ( MIT) en Cambridge durante la década de 1970 con un interés expresado en ingeniería mecánico, que habré el paso a una nuevo momento de expresión y tradiciones, en la creación de máquinas, maquinas móviles, máquinas complejas, con bases muy sencillas y que gracias a el se instauran incluso un concurso que perdura hasta nuestros días, Competencia de Robótica FIRST anual.

Un nuevo reto habría de surgir de estos avances tecnológicos, y no se podía esperar menos que de la biología, en concreto, los concursos están jugando en el campo de la ingeniería biológica llamada biología sintética .
Y a partir de lo que sería un reto inocente el hecho de construir  " un faro viviente" de las bacterias Escherichia coli , estipulando de manera estricta que su objetivo era hacer que las bacterias que emitan luz predecible y confiable.
Tratando de ahorrar en recursos encontraron que, mediante la estandarización de los segmentos de ADN en " partes “, se hizo más fácil de montar en programas genéticos cada vez más complejas.

Este inocente reto del aquel 2003, se convirtió en concurso anual, llamó a los vehículos internacionales genéticamente modificados ( iGEM ), el objetivo principal del iGEM es construir,  sistemas biológicos a partir de piezas normalizadas ( ADN).

La Biología Sintética iGEM Concursos Siguen creciendo y de eso no nos queda duda alguna.
En 2004 , se invitó a cinco equipos de Estados Unidos para participar en la competencia de biología sintética iGEM. El proyecto consideró más impresionante de ese año fue de la Universidad de Texas ( UT) en Austin. El equipo de UT diseñó y construyó una cepa de E. coli que podrían servir como los píxeles de una fotografía.
Son diseños que inspiran a los estudiantes a seguir estudiando para poder algún día realizar una hazaña de tal magnitud, y darle alguna aplicación para el bienestar social e incluso, aspirar al bienestar del planeta.

Aunque las líneas generales del iGEM y FIRST Robotics Competition son iguales, hay diferencias importantes entre los equipos utilizados para la construcción de robots y los que se usan para diseñar células vivas. Por ejemplo , un estudiante de ingeniería mecánica no tiene problemas para distinguir carretes de madera a partir de varillas de metal, aunque las partes se mezclan en un solo paquete. Por el contrario , los estudiantes iGEM trabajan típicamente con las manchas de aspecto idéntico de ADN liofilizado, por lo que es trivialmente fácil de comenzar un proyecto con el stock de mal de ADN .
Para concursantes iGEM , la confusión en las partes puede verse agravada por las incertidumbres sobre la forma de utilizarlos.
Cada verano, equipos iGEM contribuyen materiales que componen la última kit . Este enfoque de " dar y recibir " mantiene el kit iGEM crecimiento. Sin embargo , esto también significa que cada uno de los sucesivos ofertas de equipo con muchas partes que no están completamente documentados y poco conocidos. Por ejemplo, uniones estandarizadas entre partes de ADN deben ser  el mismo esquema de clonación para ser útil para cualquier conjunto . Sin embargo, como no todas las partes en el juego se ajustan a la norma original, los estudiantes se ven frustrados cuando las partes no se pueden clonar, cuando clonaron partes no transforman así, y cuando las partes transformadas no realizan los comportamientos esperados una vez en las células .
La complejidad de los sistemas que los estudiantes de diseño puede superar la capacidad de las células para apoyar dichos sistemas. Aunque un ingeniero mecánico puede caer un motor trucado en un chasis del automóvil humilde y saber qué esperar, ingeniero biológico asumir la tarea equivalente puede encontrar que la inserción de un programa muy exigente, o trucado - genético en las células en vez los lleva morir o mutar. ¿Quién dice que la biología es fácil?  Pero hay que verle el lado positivo, no como un decepción si no como  que estas limitaciones, pueden ofrecer oportunidades educativas.

Este enfoque, si se recoge más ampliamente por los socios académicos e industriales, podría avanzar en los estándares técnicos de todo el campo de la ingeniería genética. También proporciona un marco de investigativo valioso para la enseñanza de la ingeniería en el contexto de la biología; cuando al menos aquellos que teníamos esa absurda idea de que química y física es un mundo aparte de la biología, y con demostraciones como esta, nos cierran la boca y nos demuestran que se puede hacer mas con la unión de todas la ciencias que por separado  y ayudan a un mejor entendimiento de las mismas.

 Este artículo es verdaderamente importante pues nos muestra, que en verdad como nos muestra la frase  que mucho  mencionaba Napoleón “ la unión hace la fuerza”, todos estos resultados son de aliento para esta generaciones que aún nos estamos incubando para en un futuro, rendir cuentas y mejorar los resultados.

Angelica Hurtado García /Biología de Procariontes/ Grupo: 5013



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